Dificultades en el lenguaje oral, dificultades en la lectoescritura, y dificultades en el cálculo
DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL
Qué
son?
Los
principales problemas de lenguaje son las dislalias, las cuales se caracterizan
por una alteración en la articulación de las palabras, es decir, una dificultad
para decir de forma adecuada las distintas letras que forman las palabras. Aquí
podemos encontrar, a niños que no pueden pronunciar la r, d, t o cualquier otra
letra, o que la cambian por otra con un sonido similar, por ejemplo: casa-tasa.
Existen
diversos factores que pueden generar anomalías en el habla de los niños,
algunos pueden ser de tipo orgánico, como la presencia de frenillo,
alteraciones cerebrales, etc.
Cuáles
son los problemas de lenguaje más frecuentes?
De
entre las dificultades más frecuentes en el habla de los niños, están los
errores en la articulación de algunas letras. Las principales son por omisión,
es decir que no mencionan la letra que les cuesta trabajo, ejemplo: Tortuga-totuga. O cambia la letra que no
puede pronunciar por un sonido parecido, como: carro-cado. O por otro lado, solo mencionan la última sílaba de
cada palabra: zapato-pato.
También
existe, otras dificultades, principalmente en el lenguaje espontaneo y la cantidad
de palabras que emite el niño, la comprensión de conceptos y la relación del
sonido con la letra.
Un
terapista de lenguaje, es el encargado de dar estimulación para generar en el
menor, habilidades que le permitan tener un habla acorde a su edad, sin
embargo, como padres y maestros, podemos implementar muchas estrategias para
mejorar el lenguaje de los niños, principalmente se recomienda utilizar los
ejercicios a manera de juego, ya que permitirá que los menores se mantengan
motivados y obtener mejores resultados. Estas actividades las podemos dividir
en grupos: Movimientos linguales, labiales, ejercicios de respiración, de
discriminación auditiva, etc.
DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA
Los problemas de lectoescritura, se les conoce principalmente como dislexias, estas son dificultades en la escritura de palabras y la lectura de las mismas. Afectan la comprensión que el niño tiene acerca de lo que lee, y por lo tanto su desempeño académico puede verse alterado. Es muy importante señalar que, el niño puede presentar una inteligencia adecuada y tener oportunidades socioculturales que le permitan su desarrollo, así como una enseñanza adecuada para su edad, y aun así presentar esta dificultad.
Cómo
se identifica?
Los
problemas de lectoescritura, puede abarcar varias áreas, en donde el desarrollo
del menor puede verse afectado, las principales son:
Errores de exactitud lectora
Suelen
ocurrir de una manera asociada y/o simultánea con los errores en la comprensión
y en la velocidad lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras.
Los principales errores que se producen en la dimensión de la exactitud lectora
son:
- Adición. Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
- Adivinación. Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba (o la segunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinación es muy típico de niños y niñas impulsivos/as.
- Inversión. Se da cuando se altera la forma de la letra invirtiendo o cambiando su posición con respecto a algún eje de simetría (rotación): m por w, n por u. El error de inversión consiste, pues, en una alteración o transposición del orden lógico-secuencial de las grafías.
- Omisión. Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante.
- Sustitución. Consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por otros que no se corresponden con la grafía.
Errores en la escritura
Simultáneamente
a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura
que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificación fonética.
Estos errores posibles son los que siguen:
- Repeticiones. Escritura repetida de grafías, sílabas o palabras.
- Fragmentaciones. Rotura incorrecta al escribir las palabras.
- Contaminaciones. Unión de dos o más palabras de modo incorrecto.
- Omisiones. Bien sea dejar de escribir alguna letra, o sílaba, y en casos menos frecuentes toda una palabra.
- Adiciones o añadidos. Consisten en añadir grafías o sílabas a las palabras escritas.
- Inversiones. Son alteraciones del orden secuencial de las letras.
- Sustituciones. Se cambian unas letras por otras, especialmente las que tienen una cierta similitud fonética: t – d, o similitud espacial: d – b, b – p, q – d, n – u, m – w.
Errores de velocidad lectora
Leer
muy deprisa produce errores de exactitud. Leer con excesiva lentitud dificulta
la comprensión. Bajo esta dimensión de la velocidad en la lectura se encuadran
los siguientes errores o dificultades:
- Silabeo. Consiste en leer sílaba a sílaba, de manera que la palabra se escucha de forma fragmentada.
- Denegación. es cuando el niño al leer, identifica letras o palabras que no puede leer, y prefiere omitir la palabra, en ocasiones por el miedo a decirla mal.
- Lectura mecánica veloz. se observa en el niño que lee excesivamente rápido, impidiendo que logre comprender lo que lee.
- Ralentización por exceso de fijaciones. Se entiende por fijación ocular a la detención del ojo en cada salto o cambio de palabra en una lectura. el leer varias veces la palabra antes de emitirla, limita la comprensión.
- Vocalización. Se denomina también labialización y consiste en la repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo. Existe vocalización completa cuando se realiza una réplica labial palabra a palabra de lo que lee silenciosamente y vocalización incompleta cuando la labialización se da ocasionalmente.
- Subvocalización. Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo señalando .
- Regresión. Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o en pérdidas de la fijación ocular.
Otras
dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de líneas
(perderse entre renglones) por problemas del dominio visual y los movimientos
de cabeza o hábito de mover la cabeza desplazando acompasadamente hacia la
derecha a medida que se va leyendo, en lugar de desplazar únicamente los ojos.
Dificultades en la comprensión lectora
Suelen
darse en dos niveles de lectura: en la comprensión lectora literal, en la
comprensión lectora interpretativa y, en un nivel experto, en comprensión
lectora crítica.
En
la literal se encuadrarían las dificultades relativas a una lectura de reconocimiento
y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de
acontecimientos, palabras nuevas, etc.
En
el plano interpretativo las dificultades de comprensión estarían referidas a la
contextualización del significado tales como la dificultad en realizar
traducciones simultáneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir
consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc.
DIFICULTADES EN EL CÁLCULO
Estas
dificultades, se refieren principalmente al campo de las matemáticas y la
comprensión lógica. Se suele denominar discalculia, a los conflictos observados
en el aprendizaje de las matemáticas, que por lo regular pueden ser de dos
tipos:
- · Las dificultades de razonamiento
- · Las dificultades con el significado de los números y de las operaciones.
Cómo
se detecta?
Como
en cualquier problema de aprendizaje, es importante conocer qué grado de conocimiento es lo que espera para la
edad que presenta el menor, y por otro lado, que es lo que se la sido enseñado
y si realmente lo que creemos que aprendió es claro para él. Para poder
evaluar, es necesario tomar en cuenta:
·
Determinar el nivel de ejecución aritmética,
a través de ejercicios matemáticos acorde a su edad en grado de dificultad, y
observar de qué forma los realiza.
·
Si anticipa soluciones razonables a un problema,
es decir, si una vez que aprendió a utilizar alguna de las estrategias
matemáticas, piensa en una posible solución cuando se le presenta una actividad
que conlleve esos procedimientos.
·
Si el niño resuelve problemas sencillos
aplicando la suma, la resta, la multiplicación y la división con números
naturales.
·
Observar si sabe leer, escribir y ordenar
números sencillos naturales y decimales. Así como la interpretación de cifras, Reconocimiento de formas geométricas, si expresa medidas de longitud, peso, tiempo,
etc.
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