sábado, 4 de mayo de 2013

Como identifico un problema de aprendizaje...?

Es muy importante aclarar que es muy difícil poder darnos cuenta si existe o no un problema de aprendizaje antes de la edad en que los niños comienzan a leer y escribir. Es por esto que en muchas de las ocasiones los maestros son quienes se dan cuenta primero de esas dificultades al notar que los niños, a pesar de los esfuerzos que hacen no logran mucho y, claro, su confianza en si mismos y su interés por el aprendizaje van disminuyendo poco a poco.




A continuación presentamos algunas observaciones que el psicólogo Jorge Jaramillo Pérez, presenta en su libro "Familia y Colegio" y estas pueden ser de mucha ayuda para que padres y maestros puedan determinar si existen o no posibles problemas de aprendizaje en sus hijos y alumnos:

1. Dificultades en el control motriz:
- Retraso considerable en el desarrollo motor grueso (el niño ha aprendido a sentarse, gatear o caminar más tarde de lo acostumbrado y es posible que a los incoados presente aún dificultades cuando se le dice que salte, que camine en un solo pie o realice movimientos siguiendo un determinado ritmo).
- Falta de coordinación o lentitud en los movimientos. Tendencia a tropezar con facilidad y accidentarse.
- Dificultad especial para distinguir colores, formas, tamaños, posiciones.
- Poca habilidad en tareas que exigen hace trazos con el lápiz. Paralelamente puede haber un manejo hábil de juegos de obstrucción, como son armar con bloques de madera o con legos.
- Tendencia a hacer trazos orientándose de derecha a izquierda y a delinear letras y números siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

2. Dificultades en el uso del lenguaje:
- Cuando al cumplir los cinco años todavía se observa mala pronunciación, ya sea que el niño omita ciertos sonidos al hablar, sustituya unos sonidos por otros o confunda palabras parecidas.
- Vocabulario y expresión muy pobres.
- Dificultad con las palabras rimadas.
- Dificultad con las secuencias.

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