sábado, 4 de mayo de 2013

Que puedo hacer yo como padre de familia ante un problema de aprendizaje...?

Como padres de familia, siempre estamos buscando que nuestros hijos se desarrolle de forma óptima . Que sean mejores cada día, y que cuenten con las estrategias necesarias para hacer frente a la vida.
cuando detectamos, que los niños, no aprenden como sus demás compañeros, los maestros presentan continuas quejas acerca del desempeño académico del menor, y notamos en nuestros hijos, dificultades para responder de forma adecuada a las actividades que les planteamos en casa, es importante poner manos  a la obra y buscar ayuda.
Hay que recordar que los problemas identificados a tiempo, tienen mayor posibilidad de que sean superados.

Es por eso que, se recomiendan algunas estrategias que se pueden implementar en casa para lograr un mejor desarrollo del niño.

  • Lo primero que debemos hacer como padres, es estar al tanto de los avances que tienen nuestros hijos en la escuela. Tener una buena comunicación con sus maestros, para saber si presentan algún conflicto. 
  • Observar como es el desempeño del niño en el hogar, con qué rapidez responde a los estímulos y que nivel de atención presenta en las actividades que realiza
  • Una vez que identificamos que nuestro hijo(a) aprende más lento que los demás, no retiene la información que se le dice, o a pesar de que se le explique de forma constante una actividad no puede realizarla, por que no la comprende, es necesario asistir con un especialista en el área de educación especial, para evaluar si presenta o no un problema de aprendizaje, y a partir de los resultados obtenidos implementar estrategias para que el niño adquiera las habilidades necesarias.
Dentro del hogar, se pueden realizar algunas actividades de estimulación, que pueden ayudar al niño de acuerdo a la problemática que presente:


Ejercicios para mejorar el lenguaje de los niños

                                                        Ejercicios de soplo:
  •  Hacer burbujas de jabón con popotes
  •  Soplar bolitas de unicel sobre una mesa 
  • Soplar velitas sin apagarlas
  • Respirar muy profundo y después soltar el aire lentamente por ambos orificios nasales, después ir alternando tapando un orificio.




Ejercicios linguales:
  •  Realizar movimientos con la lengua en círculos, arriba y abajo, izquierda y derecha.
  •   Estar frente a un espejo y realizar gestos
  •  Sacar la lengua lo más que pueda y estirarla, después alternar sacando y metiendo solo la puntita
  • Sacar la lengua al máximo y mantenerla en posición horizontal, moverla hacia arriba y hacia abajo.
  • Sacar y meter muy rápido la lengua
  •  Relamer lo labios. Se recomienda utilizar chocolate o dulce alrededor de los labios del niño


                                                                          Ejercicios labiales:

  •  Con la boca cerrada apretar y aflojar los labios.
  •   Separar ligeramente los labios pero de forma muy rápida
  • Sonreír sin abrir la boca y luego reír. Repetir en orden inverso.
  •   Morderse el labio de abajo con los dientes de arriba de un modo suave.
  •  Sostener objetos ligeros con los labios apretando muy fuerte






Ejercicios de discriminación auditiva
  •   Oír un sonido y localizar de donde viene (izquierda, derecha, detrás)
  •  Discriminar entre sonidos fuertes y suaves.
  •  Emitir un sonido delante del niño/a y luego de espaldas para que lo reconozca.
  •  Reproducir estructuras rítmicas con palmadas o golpes con el lápiz.
  • Articular fonemas de un modo perceptible y enfatizando las expresiones faciales para que el niño/a las imite.
  •     Decirle palabras para que las descomponga en sílabas y luego las pronuncie.
  •  Pronunciar un fonema y preguntarle dónde se encuentra situado ese fonema en una palabra determinada.
  • Pronunciar de un modo claro,  pares de palabras que tienen cierta semejanza fonética para que las pronuncie a continuación y las discrimine. Por ejemplo: Casa – tasa,  puente – fuente

Ejercicios para mejorar la lectoescritura

Para mejorar la velocidad lectora
  • Ejercicios de cronolectura: consisten en pedirle al niño que lea durante algunos minutos, y contar el número de palabras que leyó, pero al mismo tiempo preguntarle qué fue lo que entendió del texto. Es importante, motivar al niño a que día a día se proponga superar su meta anterior de lectura.
  •  Ejercicios de identificación rápida: consisten en observar una o unas palabras durante breves instantes (entre 10 y 15 segundos) y localizarlas de entre un listado más amplio de palabras. Se pretende con ello agilizar la visión de rastreo, mejora del campo visual.
  • Ejercicios de rastreo visual: consisten en realizar barridos visuales en oblicuo o zig-zag, saltándose algunos renglones y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra sino deslizando la vista sobre la parte superior de las palabras hasta detectar un objetivo propuesto (localizar un dato, una palabra, una idea, etc.)
  • Ejercicios de visión periférica: consisten en fijar la vista en un punto o palabra central y sin realizar ninguna otra fijación intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible. Se pretende lograr un entrenamiento de nuestro campo visual.

Para mejorar la comprensión lectora
  • Idea principal: consiste en pedir al niño a que diga cuál cree que es la idea principal de un texto.
  • Claves contextuales: consisten en conocer nuevas palabras a través de indicadores que aparecen en el texto y que nos pueden servir para comprender el significado de las palabras, aún sin buscarlas en el diccionario
  •  Sinónimos-antónimos: se trata de asociar palabras con el mismo significado por una parte y palabras contrarias o antónimas por otra.


Actividades para mejorar el cálculo

Una vez que un especialista en educación especial, diagnostica si el niño presenta o no un problema de discalculia, es importante determinar a qué  tipo pertenece, que nivel de gravedad presenta, y de que forma puede corregirse. Muchas de las dificultades, suelen ser corregidas, si se le da instrucción matemática de forma personalizada, evaluando la forma en la que el niño aprende mejor.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en casa, se encuentran:
  • Contar con el niño, objetos de la vida cotidiana que el menor puede manipular
  •   Utilizar canciones que conlleven números  u operaciones matemáticas
  •  Utilizar el juego como forma de apoyo, para que los conocimientos que le transmitamos a los niños, adquieran un valor aún más significativo
  • De acuerdo al grado escolar y edad del menor, pueden utilizarse ejercicios matemáticos y de lógica, como pueden ser laberintos, sopas de letras, actividades de suma, resta, multiplicación y división.

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